CHEVROLET AVEO 2012

La producción de la anterior generación de Aveo en la planta de San Luis Potosí para Latinoamérica, sigue siendo a muy buen ritmo ya que el auto ha sido muy exitoso por su practicidad, economía y precio. Pero ante la inminente llegada de la siguiente generación, que en Norteamérica llevará el nombre de Sonic, Chevrolet México hace ajustes en su equipamiento para mantener un precio accesible, además de una renovación estética bastante afortunada.

Y para mantenerlo vigente ya que seguirá a la venta unos años más, como decíamos, por el éxito que mantiene en los países de nuestro continente, GM le hizo un rediseño estético para darle un nuevo aire. Básicamente se cambió el frente con una nueva parrilla grande y dividida horizontalmente como el resto de la familia Chevrolet, cofre ajustado al nuevo diseño, nueva fascia delantera que incorpora unos faros de niebla con marco cromado, y los faros alargados hacia atrás fueron tomados de la versión hatchback que en México se conoció brevemente como Pontiac G3. Las versiones equipadas incluyen rines de aluminio de 15”.

Nuestra unidad a prueba tenía instalados además unos accesorios de personalización que pueden instalarse con el distribuidor, como el spoiler trasero y unos pequeños faldones alrededor de la carrocería.

Por dentro tiene pocos cambios y no precisamente para bien, como la idea era contener el precio lo más posible para evitar conflicto con el nuevo Sonic, en realidad des-equiparon el Aveo para reducir el precio. Así que ahora esta versión que es la más equipada solamente cuenta con vidrios delanteros eléctricos, los de atrás son manuales, los espejos laterales no son al color del auto y son de control manual, los revestimientos del área de cajuela son mínimos y ya no cuenta con acentos metálicos en tablero y puertas. Lo único que se agregó fue un sistema de audio con sistema manos libres Bluetooth y controles de audio en el volante.

El conjunto motriz está intacto, mantiene el pequeño 1.6 litros de 16 válvulas con apertura variable que desarrolla 103hp, y puede estar en conjunto con una transmisión manual de 5 velocidades como nuestro auto a prueba, o una automática de 4 cambios muy solicitada para transitar en ciudades congestionadas. La suspensión es independiente adelante con sistema MacPherson y eje torsional atrás. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás, y solamente la versión más equipada cuenta con ABS y reparto de fuerza de frenaje.

Al volante del Aveo no se sienten tampoco diferencias, es un auto que ofrece practicidad y economía, y lo hace bastante bien. El motor no es muy brioso a bajas rpm, así que es mejor traerlo por arriba de las 3500 vueltas para una mejor respuesta.

La transmisión es suave y precisa, por lo que no cansa aun en tránsito pesado en las grandes ciudades, y para quien busque mayor comodidad, sigue ofreciendo la opción de la transmisión automática de 4 velocidades con la que tiene un buen desempeño citadino.

La suspensión está calibrada para brindar comodidad y estabilidad en carretera aunque de todas formas no se le puede exigir demasiado, es un auto pensado en economía, no para manejo deportivo. Al igual que el frenaje, cumple con lo que se espera y tiene buena modulación del pedal, y es una lástima que solo esta versión ofrezca el ABS.

El espacio es bueno para 4 pasajeros, hasta 5 pueden viajar aunque un poco apretados, el espacio de cajuela es muy bueno para su categoría así que sirve también como auto familiar para familias con hijos pequeños.

Chevrolet seguirá teniendo un buen producto con este Aveo renovado estéticamente, que podrá convivir con el nuevo Sonic, que ofrecerá más equipamiento y tecnología, pero cuyo precio seguramente estará por encima del Aveo. Sin embargo, a nuestro juicio a Chevrolet México se le pasó la mano por querer contener demasiado el precio y el auto se siente “semi-austero” en lugar de “semi-equipado”. ¿Cuánto más podrían costar las ventanas traseras y espejos eléctricos pintados al color de la carrocería? Después de todo esta versión es la más cara y compite contra autos que ofrecen mucho más en equipamiento por muy pocos pesos más.

LO BUENO

Nuevo diseño frontal más atractivo

Valor por precio

Ya cuenta con Bluetooth

LO MALO

Menor equipamiento y acabados

Se le nota la baja en precio

No tiene mejoras técnicas

 

FICHA TECNICA

MOTOR L4, 1.6 litros, 16v DOHC VVT

POTENCIA 103 hp @ 5800 rpm

TORQUE 107 lb-pie @ 3200 rpm

TRANSMISION Manual 5 velocidades

SUSPENSION MacPherson / Eje torsional

FRENOS Disco / tambor, ABS y EBD

PRECIO $169,700.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Elaboración: WWW@ Agencia de Publicidad, L.D.G. Tomás González Juárez