NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT

 

 

El plan del consorcio VW es lograr el primer lugar mundial en ventas para el año 2018, y una de las acciones primordiales para lograr este objetivo es crecer considerablemente sus ventas en el mercado de Estados Unidos, que hoy en día es el segundo más grande del mundo después de China, y en el que VW no ha logrado resultados tan contundentes como en otras partes del mundo, incluyendo los países de Latinoamérica.

Para poder lograr esto, la marca está llevando a cabo un plan para ofrecer autos más adecuados a los gustos y forma de manejo de los estadounidenses, así como ofrecer precios más competitivos para estar a la par de las marcas asiáticas. El primero de ellos fue el nuevo Jetta que se produce en México, y ahora se presenta la nueva generación de su auto grande Passat, que no es el mismo que se vende en Europa y además se produce en la recién inaugurada planta que VW construyó en Chattanooga, Tenessee, precisamente para que el costo del Euro no impactara el precio de este producto en EU.

Había 2 premisas fundamentales para este nuevo Passat para Norteamérica, tenía que ser más grande para ofrecer un espacio interior y cajuela similares a Honda Accord y Toyota Camry, líderes actuales del segmento; y se requería que tuviera un precio más bajo para ser competitivo, cosa que también se logró con la producción local, y el nuevo Passat cuesta 7,000 dólares menos que las versiones importadas de Europa.

El estilo exterior muestra un sedán tradicional, de grandes dimensiones, diseño elegante y personalidad refinada, muy parecido al nuevo Jetta (tal vez demasiado) con un tamaño mayor, que lo pone en competencia directa con los grandes sedanes que gustan a los estadounidenses. El largo total creció 10cm y la distancia entre ejes 9cm, lo que se traduce en un mayor espacio interior para el asiento trasero.

Por dentro su estilo es genuinamente VW, también muy similar al adoptado en el nuevo Jetta, incluyendo el cuadro de instrumentos, mientras que en el europeo se distingue con aros metálicos alrededor de los instrumentos principales para darle un toque elegante y distintivo. Los acabados sí son bastante mejores que el Jetta, tanto en la calidad de plásticos suaves, como el de la parte superior del tablero, como los acentos metálicos o de madera que le dan un aspecto más lujoso. La calidad de las vestiduras, incluso, se siente mejor. Y desde luego el equipamiento es superior, varía de acuerdo a las versiones disponibles pero puede incluir climatización electrónica de doble zona, quemacocos, sistema de audio premium Fender con subwoofer, sistema de acceso y arranque sin llave, volante multifunción con paletas para cambio de velocidades, interfase Bluetooth, asientos eléctricos con calefacción, el del conductor con memorias; rines de aluminio de 16, 17 ó 18”; faros de xenón y 6 bolsas de aire.

Para este Passat están disponibles 4 motorizaciones, desgraciadamente el diesel 2.0 TDI de 170hp que nos parece la mejor opción, no estará disponible en México, al igual que el 2.0 turbo FSI hasta que se comience a producir en la nueva planta de Silao y su costo no impacte tanto en el precio. Así que tendremos disponible para las versiones de entrada el 5 cilindros 2.5 de 170hp que se produce en Puebla y conocemos bien del Jetta, en conjunto con la transmisión automática tiptronic de 6 velocidades con 3 programas incluyendo modo manual. Para la versión top se contará con el motor V6 de ángulo cerrado, de 3.6 litros e inyección directa que desarrolla 280hp y va en conjunto con la transmisión robotizada DSG de 6 velocidades y 3 programas de manejo incluyendo el modo manual.

El nuevo Passat llegará a México a finales de agosto próximo, estará disponible en 4 versiones: Comfort que ofrece un buen nivel de equipamiento por un precio atractivo; el Comfort con rines de 17”; el Sport agrega asientos “sport” eléctricos con vestiduras en piel,

quemacocos, computadora de viaje, marcos de ventanas cromados, radio de pantalla táctil con 8 bocinas y en opción estarán el sistema de navegación y el sonido Fender con subwoofer. Todas estas versiones incluyen el motor 5 cilindros. Por último, la versión V6 cuenta adicionalmente con luz ambiental, paletas para cambios en el volante, memorias de asientos y espejos laterales, insertos de madera, rines de 18”, faros de niebla, homelink, acceso y arranque sin llave, y opción del sistema de navegación y el sonido Fender. Sus precios estimados van desde $300 hasta $420 mil pesos.

 

FICHA TECNICA

MOTOR L5, 2.5 litros, 20v DOHC VVT

POTENCIA 170 hp @ 5800 rpm

TORQUE 177 lb-pie @ 4250 rpm

MOTOR V6, 3.6 litros, 24v DOHC VVT, inyección directa

POTENCIA 280 hp @ 6200 rpm

TORQUE 165 lb-pie @ 2750 rpm

TRANSMISION Automática 6 vel Tiptronic / DSG 6 vel.

SUSPENSION MacPherson / Multilink, barras estabilizadoras

FRENOS Disco ventilado / disco, con ABS, EBD, TC, ESP

PRECIO de $300,000 hasta $420,000 (estimado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Elaboración: WWW@ Agencia de Publicidad, L.D.G. Tomás González Juárez